Las máscaras dificultan el reconocimiento de los rostros, muestra un estudio

0
78

[ad_1]

MIÉRCOLES, 30 de diciembre de 2020 — Un nuevo estudio confirma lo que es probable que usted ya sepa por la experiencia: reconocer a las personas puede ser difícil cuando usan máscaras durante la pandemia de la COVID-19.

“Los que no siempre reconocen a un amigo o conocido que usa una máscara no están solos”, aseguraron los investigadores, Tzvi Ganel y Erez Freud.

“El rostro se encuentra entre los estímulos visuales más informativos y significativos en la percepción humana, y tiene un rol exclusivo en las interacciones diarias comunicativas y sociales”, anotaron. “El esfuerzo sin precedentes por minimizar la transmisión de la COVID-19 ha creado una nueva dimensión en el reconocimiento facial, debido al uso de las máscaras”.

Ganel es director del Laboratorio de Percepción y Acción Visual de la Universidad de Ben-Gurión del Négev en Beerseba, Israel. Freud es profesor asistente de psicología de la Universidad de York, en Toronto.

En su estudio en línea, evaluaron qué tan bien casi 500 personas podían identificar los rostros de personas con y sin máscaras.

Los participantes tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de identificar a alguien que usaba una máscara, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 21 de diciembre de la revista Scientific Reports.

Los investigadores encontraron que las máscaras interfieren con recibir una impresión general de los rostros, y obligan a las personas a verificar unos rasgos faciales específicos, lo que tarda más tiempo y es menos preciso.

“En lugar de observar el rostro completo, ahora nos vemos obligados a observar los ojos, la nariz, las mejillas y otros elementos visibles por separado para construir un percepto facial completo, algo que antes hacíamos de forma instantánea”, explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

Dijeron que la dificultad de identificar a las personas que usan máscaras podría tener unos efectos importantes en la vida diaria, lo que incluye a las interacciones sociales y la educación.

“Dado que el uso de las máscaras se ha convertido con rapidez en la norma en los países de todo el mundo, la investigación futura debe explorar las implicaciones sociales y psicológicas de usar máscaras en la conducta humana”, planteó Ganel. “Es probable que la magnitud del efecto de las máscaras que reportamos en el estudio actual sea una subestimación del grado real de reducción en el rendimiento respecto a las caras con máscaras”.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre las máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ben-Gurion University of the Negev, news release, Dec. 21, 2020

© 2020 HealthDay. All rights reserved.

Posted: December 2020

[ad_2]

Source link

Share and Enjoy !

0Shares
0 0